Anderson y Mitzi, el equipo actual del Selvatorium, se irán del país el próximo año, y necesitamos reemplazarlos para que nuestro programa de educación continúe. Buscamos una familia apasionada por la educación alternativa y la permacultura, dispuesta a hacer un compromiso a largo plazo.
Los candidatos deben tener experiencia como maestros y en la dirección de escuelas y/o emprendimientos sociales. Específicamente, buscamos familias con hijos que deseen vivir en la selva, ya que estamos a una hora a pie del pueblo más cercano. Nuestra propuesta también incluye el desarrollo comunitario, la economía de subsistencia y el turismo solidario.
Los invitamos a explorar la página web del Selvatorium para entender dónde estamos ubicados y conocer mejor el programa y la historia del proceso.
En el blog encontrarán entradas con detalles de las actividades de cada semestre y también mucha historia:
También pueden visitar nuestro Instagram: @lobitosselvatorium
Esta oferta de trabajo es diferente a una oferta común, ya que es una oferta de cambio de vida. Somos un programa de educación autónomo intercultural ubicado dentro de un contexto comunitario indígena en la selva y sobre territorio Kogui. Estamos ubicados a una hora a pie del pueblo más cercano, Palomino. Es por esta razón que nos interesa recibir para liderar el programa a una familia con hijos que tenga el deseo de vivir en la Sierra Nevada, lejos de la civilización.
Dado que el programa es pequeño, las pocas personas que trabajan tienen que cubrir todas las áreas que en una escuela más grande cubrirían varias personas especializadas.
Las áreas que se deben cubrir son: administración, coordinación, velar por el desarrollo del programa pedagógico, velar por el progreso de cada estudiante, enseñar castellano, enseñar matemáticas, enseñar expresión corporal y oratoria, enseñar arte y música y/o enseñar salud y transformación de alimentos, enseñar socio-naturales, organización de salidas pedagógicas, velar por las instalaciones, comunicación con las comunidades de padres, comunicación con la comunidad de donantes y manejo de redes sociales.
Entendemos que es casi imposible que una sola persona tenga las capacidades para hacer todo, y de pronto tampoco dos, si ambos adultos quieren trabajar en el programa. Esto no es un impedimento ya que algunas de las clases pueden ser cubiertas por otros colaboradores del Selvatorium que vienen días específicos a trabajar.
Lo que sí es importante es que sea uno o ambos miembros adultos de la familia que vive en el Selvatorium quien lidere el programa y pueda cubrir las tareas de administración, dirección y enlace con la comunidad. También tendrá que tener gran capacidad como maestro, aunque sin que tengan que cubrir todas las áreas mencionadas.
Se requieren personas maduras que ya hayan tenido experiencia liderando programas sociales y/o de educación. Es importante también considerar dónde está ubicado el Selvatorium y entender que vivir ahí es una experiencia bastante rústica, intensa, diferente y exigente.
Les pedimos que se postulen únicamente si están seguros de que pueden hacer un compromiso de varios años. Nuestro programa aún es joven y carece de estabilidad, la curva de aprendizaje es grande y tener que cambiar de equipo es muy desestabilizante y puede poner en peligro la continuidad del programa.
Nuestro sueño a largo plazo es entregar el programa de educación Selvatorium a las manos de sus propios estudiantes, ya convertidos en maestros y directivos. Esta metamorfosis ya está en buen camino, con una de nuestras alumnas ya trabajando de maestra los viernes.
El programa funciona 10 meses al año, todos los días de la semana de 8:30 a 12:30. Actualmente, tenemos 17 estudiantes de 6 a 18 años de edad. En años anteriores, los estudiantes estaban divididos en dos salones, pero este año tuvimos que reducir a un solo salón. Aún no sabemos cómo serán organizados para 2025.
La propuesta pedagógica está basada en la metodología FACE (Fundación para la Actualización de la Educación), un colegio alternativo fundado en Bogotá hace 40 años. https://colegioface.com/
Aun así, nuestra pedagogía está en construcción, ya que las circunstancias de nuestro cuerpo estudiantil son complejas. Tratamos de moldear el programa a las necesidades propias de nuestro contexto y la cultura y necesidades de los Kogui y Arhuacos. Adicionalmente, estamos recibiendo niños que no hablan español y que manejan todo tipo de niveles cognitivos y de educación diferentes. Algunos estudiantes van y vienen, y otros son muy estables.
La invitación para el nuevo equipo es asumir este maravilloso reto al seguir mejorando este programa pedagógico con el objetivo de proveer una educación que sea de gran beneficio para los niños y sus comunidades.
Lo que podemos pagar por el momento es:
- 600,000 al mes para dirección y administración
- 20,000 por hora de clase (hay 4 en el día) (1,600,000 al mes)
- 500,000 al mes para comunicación
Para sostener el Selvatorium, estamos en un constante trabajo de gestión y comunicación. La mitad de los ingresos nos vienen de donantes que apadrinan niños y el resto se consigue mediante ocasionales donaciones más importantes. Desde comienzos de 2024, también hemos iniciado un programa de turismo solidario que nos está posibilitando nuevas entradas. Las personas que decidan vivir y trabajar en el Selvatorium podrán también involucrarse en el turismo solidario y así generar más ingresos para sí mismos y el proyecto.
No estarán solos, el equipo Selvatorium ya cuenta con cinco familias que trabajan con Selvatorium. La familia Kogui Pinto vive al lado y está a cargo del mantenimiento del Selvatorium, la preparación de las meriendas y la logística cuando tenemos visitantes. La familia Kogui Nuivita nos apoya con la parte espiritual, dan clases de artesanía Kogui y apoyan con los tours. La familia Arhuaca Torres nos apoya con transporte en mula, construcción y preparación de las comidas de los visitantes. La familia Pellegrino, fundadores del Selvatorium, aunque no puedan vivir ahí por el momento, pasan temporadas en el sitio y ayudan con la gestión, la dirección y el enlace con la escuela madre FACE. Anderson y Mitzi son quienes están a cargo actualmente y están dispuestos a acompañar al nuevo equipo durante la transición.
VIVIENDA Y SERVICIOS
El Selvatorium cuenta con diferentes instalaciones que sirven para diversas funciones, algunas de ellas son viviendas, otras son salones, cocinas, baños, oficina y espacios en común. Estas construcciones están elaboradas con materiales orgánicos y técnicas alternativas, combinando saberes ancestrales de las comunidades indígenas del territorio con innovaciones arquitectónicas propias de la cultura occidental. Esta combinación hace que el Selvatorium sea un lugar especial en medio de la naturaleza exuberante de la Sierra Nevada de Santa Marta. El lugar está al lado del río Palomino y a 15 minutos del primer pueblo indígena Kogui.
En la búsqueda por una vida alternativa amigable con la naturaleza, han surgido propuestas de permacultura y energías renovables que nos han enseñado a vivir en armonía con nuestro contexto. Es así que hay paneles solares que nos permiten tener luz las 24 horas del día en épocas de sol, así como también baños de biocarbono y un sistema de reciclaje en donde aprovechamos al máximo los recursos. El lugar también cuenta con Wi-Fi satelital que permite que podamos seguir conectados con el mundo exterior, además de tener el privilegio de contar con agua cristalina directamente de la montaña.El proyecto educativo Selvatorium cubre los servicios básicos de agua, luz e internet, pero el gas, que se tiene que subir con un mulo, será costeado por cada habitante del Selvatorium.
CAPACITACIÓN
Es importante saber que las personas interesadas en el cargo recibirán una capacitación intensiva por dos meses (noviembre y diciembre del presente año) por parte de Anderson Gómez Camacho, maestro, coordinador y administrador actual, y por Mitzi Castañeda Castro, maestra y encargada de las comunicaciones del proyecto.
Esta capacitación es totalmente necesaria para que puedan entender mejor el funcionamiento, la organización y las dinámicas del proyecto. Los interesados tendrán que llegar en el mes de noviembre para la capacitación, ya que las clases van hasta el 15 de diciembre y es necesario que tengan un relacionamiento previo con los estudiantes y las dinámicas del proyecto en periodo escolar. Después de esto, el proyecto educativo entra en receso de vacaciones para luego retomar clases en febrero.
El programa es cobijado por Intermundos, una pequeña ONG colombiana.
(esta pagina esta sospendida algunos dias, estamos cambiando de servidor)
Le pedimos a l@s candidat@s enviarnos su hoja de vida al siguiente email:
Y rellenar el siguiente formulario:
Agradecemos su tiempo e interés y esperamos oír de usted pronto!
El programa es cobijado por Intermundos, una pequeña ONG colombiana.
http://intermundos.org/en/