VOLUNTARIOS Y PASANTES

Estadía de mínimo 3 meses

Buscamos recibir personas quienes podrán ayudarnos con el desarrollo de proyectos relacionados a las necesidades de Selvatorium y nuestra comunidad local. Para el 2020/21 necesitamos  ayuda  con nuestro proyecto de educación Lobitos del Selvatorium.

 

Lobitos del Selvatorium

A principios del 2019 empezamos esta escuelita alternativa donde hoy día estudian 19 niños entre 6 y 17 años. Necesitamos: 

  1.  Seguir buscando fuentes de financiación.
  2.  Lograr implementar correctamente  la metodología educativa que nos viene de la Fundación para la Actualización de la Educación en Bogotá.
  3. Diseñar un programa contextualizado que toma en cuenta el factor étnico: siendo que la mayoría de nuestros estudiantes son Arhuacos y Kogi,  Necesitamos enseñarles español y ofrecer un programa contextualizado a su cultura.
  4. Necesitamos un programa de teatro u similar
  5. Nos interesa todo tipo de talleres prácticos/ creativos que tomen en cuenta el contexto
  6. Programa de aprendices: Implementación de programas prácticos/ técnicos /artísticos que puedan tener continuidad en el tiempo y generar ingresos para el Selvatorium o los mismos estudiantes mayores.

 

Otros proyectos de Intermundos para los cuales buscamos colaboración:

Estamos ubicados en una zona muy particular y es complejo para personas quienes vienen de afuera entender cuales son las necesidades locales. Los voluntarios interesados en pasar una temporada con nosotros tienen que especificar en que proyecto pueden aportar y de que manera (ver lista a continuación). Las y los interesados deberán diligenciar las fichas de inscripción. Se seleccionaran aquellos voluntarios que tengan las capacidades, talentos y conocimientos requeridos según cada proyecto. Igualmente las y los voluntarios pueden proponer talleres puntuales para realizar con los niños.

Mapeo: Necesitamos ayuda para crear un mapa que incluya curvas de nivel y todo los necesario para diseñar un plan de desarrollo de el Ensueño y otras comunidades vecinas.

Centro de medios –  A finales del 2016, nuestro amigo Capo nos ayudó a montar un laboratorio de medios e informática en el la primaria de Seywiaka. Este proyecto finalmente caduco porque la escuela cerro por varios meses y se dañaron los computadores, luego se les daño los paneles solares. Hoy día el Selvatorium les sirve a muchos jóvenes de nuestra vereda como único lugar donde pueden venir a estudiar y consultar internet. Queremos volver a montar el servidor de medios para poder ofrecerles un contenido curado de calidad que pueda ayudarlos con su educación.

Manejo de agua: Necesitamos expertos en hidrológica y técnicas de manejo de agua para la siembra. Con el cambio climático es cada día mas complejo lograr seguridad alimenticia para las comunidades de la Sierra Nevada.Se hace urgente implementar técnica de manejo de agua para la siembra…buscamos expertos para implementar sistemas ambos en El Ensueño y para las comunidades vecinas Kogui y Arahuacos.

Agricultura Buscamos personas expertas para ayudarnos a desarrollar la parte agrícola y forestal de El Ensueño, tienen que tener conocimientos previos (porque nosotros tenemos muy pocos!) y trabajar metodologías bio agricultura o de permacultura.

Carpinteria – Prácticamente todas las construcciones de El Ensueño están hechas de madera. Estamos buscando de manera permanente carpinteros expertos. También le damos la bienvenida a personas con otros conocimientos en bio construcción para proyectos específicos.

Registros audio-visualSolo para momentos específicos donde es necesarios necesitamos; registros fotográficos y en video sobre entorno, entrevistas personas de la vereda, pueblo, proyectos afines, edición de estos, puesta en línea.

Documentación / Comunic-acción / GestionBuscamos ayuda para gestionar y producir proyectos. Consecución de fondos para Selvatorium. Apoyo con la comunicación y elaboración de documentos instructivos; fanzines etc..

Comer delicioso Con tanto trabajo lograr tener un chef en situ es no solo un placer sino una importante manera de ganar tiempo..bienvenidos los cocineros voluntarios.

Cerámica: De manera permanente buscamos expertos ceramistas.

GALERIA DE FOTOS

Instalaciones y Condiciones

La finca El Ensueño esta en la Selva a 1 hora caminando de Palomino, las instalaciones son precarias y hay insectos, culebras y otros factores peligrosos. También hay plagas de garrapatas y en términos generales vivir ahí puede ser difícil para una persona que viene de otro clima o de la ciudad. La persona que viene a pasar una temporada en El Ensueño debe entender plenamente estas condiciones y aceptarlas antes de aplicar. Brindamos la información necesaria para que cada persona sepa manejarse en el entorno pero cada quien deberá hacerse responsable de su salud y vida

Dormida:

Casa privada de madera con techo de palma con cama, sabanas, cobijas, hamaca y baño privado.

Espacios Compartidos:

  • Taller compartido.
  • Kiosko comunal Zaino es un espacio múltiple con cocina y gas, batería de cocina, agua etc.

Soporte Logístico:

  • Contacto con los vecinos.
  • Se consigue caballo y mula.
  • Es posible contratar ayudantes.

Servicios:

  • Energía solar básica.
  • Gas propano.
  • Lavandería con maquina.
  • Leña.
  • Agua potable ubicada en tuberías.
  • Baños con agua y filtros de bio-crabono.
  • Internet, casi siempre hay.
  • Poco teléfono, hay que prender una antena especial.
  • Kit anti-ofidico.
  • Canoa / ambulancia para ir al pueblo en caso de emergencia.

Herramientas:

  • Herramientas básicas para trabajar la siembra.
  • Herramientas básicas de carpintería.
  • Planta eléctrica a ser usada esporádicamente.
  • Horno de leña para cerámica.
  • Baldes, cepillos, sacos, cuerdas, alambres etc.
  • Prensa de aceite manual, molino manual.

Acceso a centros urbanos:

Palomino a hora a pie o por el río, Rio Hacha a 2 horas en bus de Palomino. Santa Marta a 2 horas en bus de Palomino

Elementos personales que cada quién debe traer:

Por lo menos una linterna buena de preferencia solar o recargable, botas de caucho, un impermeable o sombría si estamos en época de lluvia, comida, repelente, botiquín personal, alcohol, velas, ropa ligera y práctica, sombrero, parlante, libros, cosas para entretenerse. Solicitamos que traigan algunos libros infantiles para regalar a Los Lobitos del Selvatorium. También si quieren hacer regalos a los vecinos, a ellos les encanta la shakira de vidrio; el hilo para hacer mochilas; los machetes; las linternas solares.