LOBITOS DEL SELVATORIUM

Educación, auto-conocimiento y auto-gestión basados en la pedagogía FACE.

 

Acerca de Los Lobitos

Los Lobitos es un programa de educación en casa conformado por 5 familias de la vereda. Estamos ubicados en Selvatorium, Sierra Nevada de Santa Marta, “corazón del mundo”, en un punto medio entre la cultura indígena y la civilización. Los niños que asisten a este programa son vecinos de nuestra vereda que llegan por petición de sus madres, quienes no han encontrado satisfacción en la oferta de educación pública local. Hemos optado por educar a los niños mediante la metodología FACE; una metodología de educación alternativa que esta muy cerca de nosotros, ya que fue la madre de Juan Carlos quien desarrolló y aplicó esta metodología en Colombia desde 1982. Nuestro objetivo, es ayudar a estos niños a descubrir sus habilidades e intereses, y fomentar el desarrollo de estas; proporcionado las herramientas necesarias de auto-conocimiento y auto-gestión, para relacionarse y aportar a su comunidad; formarlos como autodidactas y personas capaces de resolver conflictos personales y sociales.

Porque?
Porque necesitamos educar a nuestros propios hijos y no encontramos en nuestra región una oferta educativa adecuada. Frente a esta realidad y conscientes del importante legado que nos dejo la madre de Juan Carlos: la metodología de educación alternativa FACE , consideramos que este programa debe beneficiar a más niños.

El nivel de educación en la región es muy bajo y los problemas socio económicos múltiples. Sentimos que es solamente por medio de la educación que podemos propiciar cambios positivos en la sociedad. La Guajira, donde estamos ubicados, ha sido censado como uno de los departamentos con los indicadores de calidad en educación más bajos del país.

GALERIA DE FOTOS

Recursos:
Tenemos a nuestra disponibilidad 2 salones y varios espacios abiertos ubicados en el Selvatorium, también contamos con el material didáctico de FACE, una biblioteca cuantiosa y herramientas pedagógicas. Contamos con dos maestras, una para cada grupo y un maestro de música que da clases dos veces a la semana, además de otras personas que aportan de manera esporádica con clases de arte, danza etc. El horario que estamos trabajando es de 8 am a 12 pm, cinco días a la semana 10 meses por año. Grupos de beneficiarios: Dividimos los niños en dos grupos; el primer grupo es de niños entre 5 y 8 años; El segundo grupo es de niños entre 12 y 17 años.

Historia:
Juan Carlos Pellegrino y Yo Vanessa Gocksch abrimos Los Lobitos en febrero de 2019 junto con Marlene Mercado. Juan Carlos Pellegrino, vivió desde pequeño la experiencia de la educación FACE, siendo su madre la gestora de ese proyecto educativo. Luego de ser uno de los primeros egresados de la Escuela Face Juan se convierte en maestro de “informática” de la escuela, ejerciendo esta actividad durante casi 10 años. Juan Carlos ejerce actualmente como miembro de la fundación FACE, y acompaña el proceso de Los Lobitos desde su experiencia en el apoyo metodológico y filosófico de FACE.

Cuando nuestro primer hijo tuvo cuatro años, en el 2011 Juan Carlos y yo iniciamos un proyecto educativo en nuestra casa de familia en Taganga. Esta pequeña escuela funcionó un año con la participación de niños de nuestro barrio y de niños del pueblo, cuyos padres estaban buscando una educación alternativa para sus hijos. Después de un año Juan Carlos y su madre optaron por mudar la escuela a un espacio más formal en la ciudad de Santa Marta donde se fundó una sede oficial de FACE llamada Biyukaskool. En esta escuela se aplicó durante tres años todas las técnicas pedagógicas de FACE, pero finalmente cerró en el 2015 por falta de sostenibilidad financiera.

En el 2015 Juan Carlos Pellegrino y yo vinimos a vivir al Selvatorium, junto con una familia que trabajó con nosotros en Biyukaskool, Daudi Cardeña en el mantenimiento y Marlene Mercado como maestra de los niños más pequeños. En colaboración con esta familia, entre el 2015 y 2017 en el Selvatorium seguimos educando a nuestros cuatro hijos (de las dos familias) por medio del trabajo de Marlene y apoyándonos de diferentes maestros contratados quienes nos ayudaron con la tutoría de los niños, inspirándose en la propuesta de FACE.

En el 2017 la escuela publica vecina llamada Seywiaka cerró por problemas de corrupción política y durante 5 meses 10 niñ@s Koguis que no encontraban donde ir a estudiar participaron en nuestro proyecto educativo. Entusiasmada por los buenos resultados de esta experiencia de 5 meses, una madre Kogi nos pidió el favor de seguir educando a sus tres hijas . Nos explicó que había consultado con el mamo (autoridad espiritual de su etnia) y que él había aprobado la iniciativa. En este momento decidimos no recibir a sus hijas, más bien aportar todos nuestros recursos a la escuela Seywiaka para así beneficiar un mayor numero de niños y niñas. En el 2018, nuestros hijos comenzaron a asistir a las clases allá. Con la aprobación del director pudimos aportar el trabajo de un profesor adicional, implementar un programa de matemáticas alternativo y una programación de clases de arte y teatro. Esta experiencia duró todo el año del 2018 y fue positiva y enriquecedora para todos. Quisimos proponer para el 2019 implementar cambios mas ambiciosos en su currículo, pero desafortunadamente no fue posible.
Frente a esta realidad, decidimos que era mejor independizarnos e iniciar una escuela pequeña donde pudiéramos garantizar la calidad de la educación. Así es que en Febrero 2019 iniciamos nuestro proceso de educación en casa Los Lobitos.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA FACE

Los niños que atienden La Escuela de Todos los Lobitos son vecinos de nuestra vereda que están siendo educados mediante la metodología de educación alternativa FACE con la cual estamos familiarizados, ya que fue la madre de uno de nosotros quien desarrolló y aplicó esta metodología en Colombia desde hace casi cuarenta años.

ECOS

Ecos “Escuela de Conocimiento Superior», es un laboratorio virtual y presencial de tipo colaborativo que comenzamos a desarrollar en Marzo 2020 y que esta asociado al proceso de los Lobitos. El objetivo de ECOS es crear un sistema virtual de formación en educación alternativa para niños basado en la metodología de educación FACE que pueda ser implementada fácilmente por padres o maestros en casa así como  en comunidades.

Ecos se desarrolla en conjunto con Madres y Padres, maestros de experiencia face y otros  docentes, investigadores y colaboradores en diferentes áreas, que quieren explorar métodos diferentes de formación, enseñanza y aprendizaje.

"Nos motiva la posibilidad de que esta escuela se convierta en un modelo a seguir para desarrollar proyectos similares en otras regiones rurales. Actualmente en Colombia, hay muchas personas educadas abandonando las ciudades para ir a vivir en el campo. Han formado pequeñas comunidades rurales que necesitan lo mismo que nosotros; educar a sus hijos.

 

– Vanessa Gocksch

LOS CUENTOS DEL SELVATORIUM

Ahora los Cuentos del Selvatorium están en YouTube! Visítanos, suscríbete y escucha estas historias de Vanessa Gocksch para niños de todas las edades. 

LO ÚLTIMO DE LOS LOBITOS

En ésta sección encontraran amplia información detallada sobre los programas que aplicamos con los niños de los Lobitos.

Barriga Llena, Corazon Contento: tercer Capitulo : VOZ DE LAS PLANTAS

Barriga Llena, Corazon Contento: tercer Capitulo : VOZ DE LAS PLANTAS

BARRIGA LLENA, CORAZON CONTENTO es el tercer capítulo de LA VOZ DE LAS PLANTAS. En este capítulo, dos adolescentes; Inti y Marcela exploran los caminos de la Sierra y problemas que puedan asechar las barriguitas de los niños que sufren por lombrices y otros parásitos....

La Voz de Las Plantas – La Contra

La Voz de Las Plantas – La Contra

https://www.youtube.com/watch?v=_6MPPJrJxqY&t=2s Les presentamos La Voz de las Plantas, un podcast acerca de algunas de las plantas medicinales más populares de la Sierra Nevada de Santa Marta. La producción de este podcast se hizo posible mediante talleres donde...

Bien Despiertos!

Bien Despiertos!

https://www.youtube.com/watch?v=2Uviaw5GL0c&t=31s Los amigos de Wide Awake in NYC nos invitaron a vincularnos a su lindo proceso de marchas e intervenciones artisticas en pro de un mundo mas amoroso y justo...Fue la oportunidad para que la maestra Joana Casas les...

Participa o conviértete en Donante

ParticiparDonaciones