En este año 2021 nos hemos enfocado en fortalecer el staff de profesores y velar por la calidad de los procesos educativos, profundizando en la metodología pedagógica y con un fuerte énfasis en crear contenido y materiales contextualizados al entorno cultural de nuestros estudiantes. Así, hemos estructurado los lenguajes de la siguiente manera, donde guiaron a los estudiantes 3 maestros de planta:
Anderson Gómez en las áreas de lenguaje español, artes plásticas, corporal y música
En el área de español, los niños realizan un proceso de gramática, ortografía, comprensión lectora, a partir de los libros “Espiando Palabras 1,2,3,4” y “Comprensión de Lectura A,B,C,D,E y F”, un material lúdico pedagógico que permite un aprendizaje personalizado.
Con el grupo Arcoiris (los pequeños)se realizaron cartillas de caligrafía y ejercicios básicos para la escritura.
Con el grupo Yin Yang (los grandes) se logró escribir el proyecto “Relatos de la Sierra”, un compilado de historias tanto de la tradición oral como creaciones literarias realizadas por los mismos estudiantes.
En artes plásticas, los niños y jóvenes aprendieron diferentes tipos de técnicas, entre ellas stencil, pintura de vinilo sobre lienzo, paisajismo, retrato, collage, dibujo con carboncillo y tiza sobre papel craff, anatomía, teoría del color, elaboración de máscaras en yeso y materiales orgánicos, construcción de escenografía, ilustración, cerámica etc.
En el área corporal con el grupo Arcoiris, se realizó la Obra de Teatro “Kaldyicucuy, el espíritu de las máscaras”, una adaptación del libro “Así soñaron los antiguos”. Donde por medio de la representación escénica los estudiantes aprendieron diferentes técnicas corporales como yoga, mimo, expresión oral y corporal. Este proceso contribuye al desarrollo emocional y social de los estudiantes, permitiendo desarrollar la confianza, vencer miedos y co-crear entre compañeros.
Con el grupo Yin Yang se logró trabajar la expresión oral por medio de la representación de los personajes que desarrollaron para un proyecto de radionovelas hechos por ellos mismos.
En el área de Música con el grupo Yin Yang, se exploran diferentes ritmos del territorio. Aprendieron conceptos básicos de teoría musical y se experimenta el trabajo en conjunto, como factor fundamental para una experiencia musical en colectivo.
Mitzi Castañeda en matemática, refuerzo de lectoescritura, música y audiovisual.
En matemática los niños resuelven de manera autónoma sus procesos individuales con las cartillas de Nicole Picard. Es una metodología diferente que los ayuda a desarrollar el pensamiento lógico matemático. De manera complementaria se realizaron actividades como “La tiendita” en el grupo Arcoiris y guías temáticas para el grupo Yin Yang.
Para el grupo Arcoiris, este año se abrió un espacio para reforzar aspectos de lectoescritura, fundamental para poder desarrollar todas las demás áreas del conocimiento. Los estudiantes profundizaron su metodología de investigación, aprendieron a usar los libros de la biblioteca y obtener información relevante de su interés. Por otro lado, a través del desarrollo de textos temáticos como la carta, la receta, las noticias, canciones etc., se ha incentivado la escritura.
En música con el grupo Arcoiris trabajó en el desarrollo de la capacidad auditiva y escucha selectiva, junto con el desarrollo de la memoria y la expresión vocal, a través de un amplio repertorio musical infantil enfocado a tratar aspectos sociales y emocionales importantes para los niños. Por otro lado se abrieron las puertas a la gran capacidad creativa de los niños componiendo las piezas musicales para la Obra de Teatro, proyecto común que reunió varios lenguajes en su ejecución.
Con el grupo Yin Yang se desarrolló un taller donde los estudiantes aprendieron herramientas básicas de producción audiovisual, fotografía y diseño gráfico. El objetivo es lograr generar con los estudiantes contenido cultural que pueda dar sostenibilidad al proyecto Lobitos del Selvatorium.
Uno de los logros relevantes es la participación de los estudiantes en el 1er concurso de fotografía del municipio de Dibulla, donde resultaron ganadores con el 1er lugar y fueron premiados con una pasadía en un hotel para todos los Lobitos del Selvatorium.
Alexis Lozano, en Socio Naturales
Este lenguaje se estudia con el grupo Arcoiris a través de actividades y cartillas desarrolladas por el mismo profesor y contextualizadas al entorno social y natural del territorio. También se hicieron varias salidas de campo, como ejercicio fundamental en la experimentación en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
En el grupo de Yin Yang los estudiantes desarrollaron proyectos de investigación teóricos y prácticos, incentivando diferentes habilidades complementarias a las actividades agrónomas o sociales propias de la región. Por ejemplo, se desarrollaron proyectos de apicultura, producción del cacao, salud con plantas medicinales, etc.
Guiados por el profesor, algunos estudiantes participaron en el concurso “Un clima posible”, donde narraron con comics soluciones al cambio climático, quedando entre los primeros 10 finalistas a nivel nacional.
Talleristas invitados:
Por otro lado contamos con la colaboración de 4 talleristas quienes los días viernes de cada semana, complementaron con sus enseñanzas el proceso de formación:
– Vanessa Gocksch en el primer semestre dio una extensa clase de reciclaje a ambos grupos. En esta clase se estudió todo sobre los diferentes materiales usados por la industria, que pasa con ellos cuando son desechados y cómo reciclarlos adecuadamente. Vanessa también dio un ciclo introductorio a la cerámica ancestral, solo para los niños que deseaban participar.
– Gregorio Villafañe, Joven Arhuaco guió algunas clases sobre cultura ancestral.las clases se basaron en conversatorios que es como las comunidades educan, a través de la narrativa oral. Los jóvenes también aprendieron a construir unas flautas llamadas charutos.
– Fanny Rueda, guió a los más pequeños en la preparación corporal y coreográfica para el montaje de la obra teatral “Kaldyicucuy, el Espíritu de las Máscaras”, una adaptación del libro “Así Soñaron los Antiguos”.
– María Nariño, llevó a cabo una serie de talleres sobre emocionalidad. Temáticas muy importantes para una formación holística de nuestros estudiantes.
¿CÓMO TERMINAMOS EL AÑO? Estamos muy contentos y satisfechos por haber tenido un año pleno, lleno de desafíos, con mucho trabajo y con la certeza que el camino que estamos llevando dará frutos positivos en los 25 estudiantes que tuvimos este año. Cerramos el proceso con las actividades de evaluación y en conjunto con las familias de los niños, en una jornada donde se anunciaron importantes noticias como el compromiso de entregar los certificados de estudios, que validan ante el Ministerio de Educación en Colombia, los estudios realizados por las niñas y niños. Esto es posible gracias al convenio que existe con el colegio FACE Cúcuta, quienes nos colaboran en velar por la calidad del proyecto educativo.