Por: Tatiana Farfan
COLOMBIA , SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA 

Mayo 2019

Al sonar del canto de las chicharras los saludo y me presento, mi nombre es Tatiana Farfan Vargas una mujer Colombiana, nacida en Bakata o también llamada Bogota D.C.

Desde muy pequeña y con la enseñanza de mi abuela fui poco a poco viviendo de manera muy real la comunicación con los seres de la naturaleza.

Con amor y la ayuda de los  PÁRAMOS de Boyacá, me dedico hace 8 años al trabajo vibracional de forma individual y grupal. 

Trabajo en los siguientes campos;

  • Mediumnidad – Canalización :es una forma de comunicación entre humanos y otros seres, usualmente de las dimensiones altas. Un canalizador es similar a un traductor o intérprete. Ellos permiten a sus cuerpos sentir o percibir la comunicación proveniente de otro ser.
  • Medicina vibracional :La Medicina Vibracional es un punto de vista de la salud y la enfermedad que tiene en cuenta todas las formas y frecuencias de la energía vibratoria.

Somos seres que intercambiamos  constantemente energía con lo que nos rodea.

En esa responsabilidad y escucha con el entorno lograremos aprovechar  y respetar los lugares  que habitamos (Internos y externos)

TODO TIENE VIBRACIÓN

  •  Radiestesia : Ciencia que, mediante la captación de las radiaciones que todo cuerpo y sustancia emiten, nos permite descubrir cuerpos y sustancias escondidas, conocer su ubicación, entidad, naturaleza, especie etc. 

Palabra derivada de RADIUS (rayo) y del griego AISTESIS (Sensibilidad); entonces, el significado literal del término es sensibilidad a las radiaciones.

Mi relación con la Sierra Nevada de Santa Marta:  

Fue esta montaña, la SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA (SNDM),quien me  abrió el camino para trabajar en el campo de la mediumnidad con más firmeza.  La primera vez que visite la Sierra fue en el año 2012, donde vivi el la montaña por unos meses transformadores para mi; aprendiendo con la comunidad Kogui de la cuenca del Rio Palomino . Después de ese primer viaje  seguí visitando la SNSM y tuve la oportunidad de interactuar con las comunidades Wiwa y Arhuaco; siempre con el objetivo de continuar aprendiendo de toda la magia y sabiduría que se respira cada instante en la Sierra. Los viajes  han sido enfocados a la meditación,  estudio con las plantas. el canto ,rezo y escucha con la naturaleza… 

La Escuela de Todos Los Lobitos en el Selvatorium: 

Cuando llegue la primera vez al SELVATORIUM en mayo de 2019, me sorprendió esta interesante manera de educar a los más pequeños.

En esta bella escuela donde se unen LOS KOGUI , LOS ARHUACOS Y NIÑOS MESTIZOS de distintos lugares de colombia y el mundo . Ellos en su proceso natural de crecimiento tienen la oportunidad  de aprender e una manera muy divertida y amorosa y sin calificaciones o tareas.

Me invitaron a participar en el proceso de la escuela dando algún taller a los niños y fue un placer aceptar esta bella invitación.

  1. Taller de comunicación con la naturaleza:

Nuestra primera  charla  con los niños fue para abrir nuestros sentidos y permitirnos la  comunicación con la PACHAMAMA, para así lograr un compartir más fluido  con los demás seres físicos – espirituales; y por medio de un trato respetuoso, amoroso, divertido,íntimo..etc.

En el primer taller  se presentó de manera interactiva las distintas expresiones de corazón de la Pachamama; familias de cuarzos ; Cuarzos transparentes,rosas, amatistas, esmeraldas, y muchas más fueron las que abrieron las primeras chispas de energía en estos 11 niños de la montaña…

Nos sentamos en círculo primero con el grupo de los más pequeños LOS TIGRILLOS quienes estaban muy entusiasmados de sentir la energía de estos abuelos cuarzos en sus manos..

Fue una clase donde entre todos pusimos un propósito , llamar la lluvia , hablamos con los cuarzos y dejamos un canto al final para agradecer esa comunicación.

Con los más grandes, LOS TIGRES la clase fue de muchas preguntas y respuestas, mensajes que nos ayudaron a  entender que si la tierra tiene sus templos internos y externos, nosotros también lo tenemos y vale la pena hacernos responsables de ese  cuidado.

El sonar de los truenos empezó al terminar  con  el segundo canto que hicimos con el grupo de LOS TIGRES.

Identificamos con los dos grupos clases de cuarzos que estaban en la zona y con ellos realizamos nuestra primera ofrenda de agradecimiento.

Esta tarde la lluvia llegó con gran intensidad después de largo tiempo.

En los días que siguieron:

El aprendizaje de este taller se fue dando con el pasar de los días , los niños se daban cuenta de las cosas que iban sucediendo al tener presente que nos hace bien estar en comunicación con la NATURALEZA. 

La PACHAMAMA  fue quien nos fue dando las pistas a través de sus mensajes y respuestas con la ayuda de animales, plantas, sueños, elementales etc…

Cuando salíamos de clase para bañarnos todos juntos en el río, se veían muchos niños siempre fijándose en las piedras , cada vez que veían un cuarzo lo observaban y sentían.

A veces nos sentabamos en la isla a ver qué piedra o cuarzo le salía a cada uno  y cual es el mensaje que nos traía. 

Era muy hermoso que ya no era solo el momento de la clase que se abría ese compartir de las distintas formas de vibración, lectura y escucha en todo lo que vemos y no logramos ver.

Ya era algo natural y cotidiano.

2. Taller de péndulo para niños:

Viendo el interés de los niños, me motivó para en profundizar con alguna herramienta sencilla para que ellos siguieran su estudio personal.

Hablando y cantando al río que nos acompaña, le pedimos permiso para hacer nuestras primeras herramientas de trabajo, un PÉNDULO de cuarzo de rio y piedra.

Cada niño buscó su piedra y después nos dispusimos a tejer  la casa de nuestra herramienta; una mochilita de hilo. El color de hilo que elegía cada niño era importante para resaltar la energía vital del péndulo.

En las clases siguientes fuimos estudiando más a fondo las características de comunicación con nuestra herramienta de RADIESTESIA. 

 Aprender a observar cómo era el movimiento de las vibraciones fue de los primeros pasos que estudiamos con el péndulo, el mensaje interno que recibía cada niño era importante escucharlo , permitir que las  visualizaciones llegarán, saber que todas  esas capacidades sensoriales  están en todas las formas de vida de esta tierra  y el cosmos. 

La experimentación por parte de los niños  no se hizo esperar, ellos se presentaban con ganas de comunicarse con la NATURALEZA, el acompañamiento a su lectura con el péndulo se fue dando poco a poco, entendiendo que para cada niño la sensibilidad de las respuestas son infinitas. Lo bello de este taller fue ver cómo se iba despertando esa conexión tan rápidamente.

3. Taller de autoconocimiento:

Empezamos a reconocer que nuestro cuerpo sostiene un ESPÍRITU que habla con mucha sinceridad y vale la pena prestarle atención. Lo  que el cuerpo puede presentar como una enfermedad, puede entenderse también como un mensaje de nuestra energía vital,es allí donde  se debe hablar con el cuerpo- espíritu para entenderlo y lograr resolverlo con nuestro cambio de pensamiento y autocuidado.

Si queremos un cambio verdadero, debemos caminar siempre escuchando nuestro corazón, no temer de la esencia que cada uno de nosotros tiene.

Realizamos una clase especial con los dos grupos de la escuela, donde hablamos de cómo nos afectan las situaciones que vivimos en la cotidianidad y cómo  las decisiones que tomamos puede cambiar nuestra energía.

Estudiamos los puntos vitales de energía CHAKRAS, hablamos de los cuarzos o piedras que son aliados de armonización para cada chakra.

La herramienta que utilizamos fue el color y un dibujo personal de los puntos vitales de energia.

Los más pequeños pintaron como se imaginaban su energía, que color tenia, que forma, si alguna figura en especial etc…

4. La Consulta 

Los niños me preguntaban cómo era el trabajo de los cuarzos , entonces decidí demostrarles por medio de la práctica y llevar un proceso más personal con cada uno, un consulta íntima de revisión de sus puntos vitales y de compartir de su sentir.

Trabajamos con la medicina de la ESMERALDA que abre las puertas del corazón y de la sinceridad.

Al estar ellos ya concentrado con las gemas ubicada en puntos de sus cuerpos se realizaron algunas preguntas de respuestas instantáneas.

Algunas de las respuestas fueron muy creativas  y otras muy silenciosas …

La gran mayoría de los niños lograron sentir la energía que se moviliza al realizar la revisión con el péndulo.

Algunos me contaban lo que visualizaban  al poner las esmeraldas en sus ojos.

Un masaje con aceite de rosa  y jazmín en su chakra corazón fue parte de la despedida de la sesión.

Me dejo sin palabras cada detalle, cada sonrisa, cada lágrima, cada suceso que pasó allí en esas sesiones donde siempre terminamos con una gran abrazo.

6. OFRENDA A LA PACHAMAMA

Celebración del Día de la Pachamama.

Pachamama .palabra que proviene del quechua – y aimara- : Pacha es tierra o mundo y mama es madre).  La Pachamama es una de la más arraigadas y masivas creencias expresada por los pueblos originarios de América Latina.

Pachamama es una palabra de origen quichua que significa Madre Tierra.Es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos .Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino, en Perú y  Bolivia. La Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales.

Nos preparamos para esta hermosa fecha con una gran ceremonia para los ni;os y la comunidad entera.

Después de la consulta individual y días anteriores a la ofrenda de la pachamama identificamos cual era el chakra que necesitaba mas energia vital y realizamos cada uno un pompon de hilo con el color del chakra más débil, el la parte de superior de nuestro tejido  potencializamos nuestra herramienta de ofrenda con un cuarzo transparente.

El pompón representaba todo el consejo que necesitamos, este fue entregado al fuego, mientras que cuarzo transparente se ofrendó en el agua para agradecer por todas las aguas del mundo.

Unidos en un solo círculo y con el propósito de dar infinitas gracias a nuestra Madre tierra, los cantos y alegría del fuego nos acompa;o aquella ma;ana.

REFLEXIONES:

Estos 11 niños han sido grandes  maestros . Su crianza en comunidad, su vida en la montaña, sus pies descalzos, sus acentos que a veces parecen cantos al hablar y tantas historias que han escuchado de sus abuelos y abuelas MAMOS –  SAJAS, y que compartimos con este proceso de aprendizaje de la medicina vibracional ha sido muy enriquecedor. 

Estos procesos han fortalecido mi fe en la magia de la montaña que es mi escuela; este espíritu que tiene tantas historias, cantos, danzas, silencio y tesoros sagrados; estos APUS (término Quechua por montaña sagrada – padre o madre) con sus infinitos saberes que cada dia cambian y se adaptan al presente. El tiempo que compartí con este proyecto de escuela en la montaña se que cambiara muchas cosas en mi y espero que el corazón  de cada niño se expanda y que no tenga miedo de sentir y escuchar los mensajes que el universo les trae todos los días.

SEWA 

Uno de tantos regalos que me ha ofrecido la SNSM, ha sido este emprendimiento de cosmetica artesanal con medicina vibracional.

Después de una consulta y una visita muy larga en la comunidad koggi, se llegó al acuerdo o SEWA de cuidar con medicina para el diario vivir.

Empezamos hacer jabones medicinales, después shampoos de hierbas y asi poco a poco las medicinas fueron naciendo.

Siempre en ese infinito agradecimiento con esta montaña, se acordó que una parte de los recursos de la empresa serian destinados a la familia que nos ofreció todo el acompa;amiento

SEWA es una empresa consciente que busca en sus productos respetar e integrar la unión de nosotros con la tierra, los productos que realizamos son ecológicos  y biodegradables que nos sean nocivos para nosotros y la tierra misma, nuestros productos se hacen de manera artesanal.

Un porcentaje de nuestras ventas regresan a la comunidad Koggi.

Te invitamos a conocer mas de nuestros productos y medicina vibracional

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