Palomino, Selvatorium, 2015
Por: Janni Benavidez
El rio Palomino y las montañas de La Sierra acompañaron e inspiraron el proceso de creación de la residencia Jacana jacana en el Selvatorium de Intermundos. En esta ocasión realizamos esta residencia para alimentar el trabajo creativo de Jacana jacana. La inspiración surge de la experiencia de vivir dentro de la Naturaleza, de compartir con los indígenas Koguis y Arhuacos de la zona y de intercambiar conocimientos e ideas con las personas de Selvatorium. El proceso creativo dió como resultado 6 canciones ecológicas para niños y grandes. Escoger los temas de las canciones fué un proceso que se fué dando con los días.
En orden de creación:
Canción de la Mapaná: Al llegar al Selvatroium apareció una culebra mapaná pequeña, pensando en su poderoso veneno y en los niños que viven en lugar, la desición que se tomó fué matarla. Este episodió me generó muchos sentimientos y muchas reflexiones frente a los animales salvajes. La picadura de esta culebra es muchas veces mortal, sin embargo ella no tiene la culpa de tener ese veneno. Esta canción surge como un pagamento por la muerte de esta culebra.
Canción del Ñi: Agustín, es un indígena Kogui que vive cerca del Selvatorium, me contaron que es hijo de un Mamo rebelde, sabe bastante sobre plantas medicinales y tiene conocimiento sobre la cosmogonía Kogui. Habia estado hablando con él buscando inspiración y temas para las canciones sin encontrar un rumbo. Por esos dias hablando con Juan Carlos, de Selvatorium, me aconsejó que le preguntara sobre el Ñi, que significa Agua en Kogui, así lo hice y todo lo que Agustín me contó sobre el Ñi me inspiró mucho para componer. El rio es la madre, es una mujer, las quebradas son las niñas, los árboles llaman el agua y le piden que se quede, los monos aulladores sueñan con la lluvia, el rayo y el trueno le piden al sol que riega la tierra con el agua, que vierta la totuma sagrada sobre la tierra.
Canción de la Naturaleza: Con nuestros amigos biólogos Juanita y Juan Carlos siempre intercambiamos ideas sobre temas para canciones de Jacana jacana. Ellos inventaron un coro muy divertido y muchas frases que fueron tomando forma junto al rio Palomino. “Teza teza, es la naturaleza, sacude tu cabeza y muévete con fuerza”.
Canción de los Roedores: Esta canción surgió con los niños. Andaban con la idea de cazar una guara, entonces nos pusimos a cantar y a componerle una canción a la guara (la misma guartinaja) y ellos mismos dieron la melodía para la canción y muchas ideas sobre la guara, luego estuve averiguando mas sobre los roedores de la zona, el ñeque, el puercoespín, la ardilla. “Guartinaja, puercoespín, ñeque, ardilla y guatín, roedores van cavando y sus túneles formando”.
Canción de la Contra: Otra de las ideas que me dió Juan Carlos fué la canción para la contra. Estuvimos en salida de campo con Bienvenido, el indígena arhuaco que vive cruzando el río, y 2 niños de la comunidad, nos mostró las plantas de la contra de plantas amargas y nos habló sobre su uso, y que también cura en espíritu, en los sueños.
Canción de las Piedras: De nuevo Juan Carlos me había propuesto este tema desde el principio de la residencia, luego con Vanessa, también de Selvatorium, me contó que habia escuchado a las piedras cantar, pidiendo pagamento por un camino que habían hecho en el Ensueño. También surgió la imagen de la calle donde vive el maestro Baudilio Cuama en Buenaventura, Piedrascantan. Solo hasta la última semana llegó la inspiración. Una canción reggae, que nos recuerda el espíritu de las piedras, su poder y su relación con el río, el agua y la luna.!
A lo largo de la Residencia, estuvimos haciendo talleres de dibujo y canto con los niños del Ensueño, y los niños indígenas de la comunidad.
Todas las canciones de Jacana jacana son hechas con la intención de compartir conocimientos sobre la Naturaleza y despertar la sensibilidad de niños y grandes hacia ella. Puedes conocer más canciones y ver nuestro libro y cartilla sobre los ecosistemas del Caribe en www.jacanajacana.com
Gracias a todos los que hiceron posible que estas canciones existan, Andrés, Julia, Juanita, Juan Carlos Sanchez, Vanessa Gocksch, Juan Carlos Pelegrino, Marlen, Daudi, Alisio, Yaku, Kevin y Evangelin, Agustín, Josefa, y sus hijos, Bienvenido, María y sus hijos, Marcelino. Al Ministerio de Cultura!
Gracias también a Christian Castagno por la grabación de las canciones.
Proyecto apoyado por: